martes, 28 de febrero de 2012

SU EFICIENCIA POSICIONA A LOCFUND COMO LÍDER EN CRÉDITOS EN MONEDA LOCAL PARA IMF

Locfund acaba de publicar su reporte mensual a diciembre de 2011 con cifras que alientan su misión y consolidan al fondo como entidad fundamental en la industria de las microfinanzas de América Latina y El Caribe.

Luego de casi cinco años de su creación, ha realizado 61 operaciones de crédito a más de 40 IMF en 13 países de la región, habiendo desembolsado un total de USD 50.000.000. Durante 2011 ha desembolsado 11,8 millones de dólares en 13 operaciones para seis clientes actuales y siete nuevos.

En esta gestión siete nuevas instituciones de microfinanzas se han incorporado al portafolio de clientes, mientras que a la fecha se realiza varios due diligences y negociaciones con entidades de Bolivia, Honduras y Ecuador.

Con relación a la Asistencia Técnica que Locfund brinda, en 2011 se llevaron a cabo siete coachings en “Administración de riesgo de activos y pasivos y control interno”, además de tres nuevas rondas para diagnosticar y reducir la exposición de las IMF hacia riesgos específicos. También se realizó un taller sobre auditoría interna y un seminario en el marco del Foromic 2011, en la ciudad de San José, Costa Rica.

Asimismo, el fondo para Asistencia Técnica se ha visto fortalecido con el apoyo de dos donantes, lo que implicará un positivo impacto en los clientes de Locfund para los siguientes años.

Enrique Herrera Soria, miembro del Comité de Inversiones de Locfund, ha expresado la satisfacción de la entidad y sus inversionistas, por cumplir a cabalidad el objetivo de proporcionar a las IMF que facilitan créditos a las pequeñas y micro empresas de América Latina y El Caribe, acceso al financiamiento en moneda local, creando instrumentos de mejoramiento financiero del crédito acordes a los contextos locales.

El señor Herrera indicó también que el hecho de brindar apoyo técnico específico, en función de las necesidades de cada institución “se ha constituido en uno de los pilares del trabajo de Locfund, pues superamos el simple hecho de dar créditos, para entrar en las instituciones y trabajar desde adentro, creando herramientas para el diagnóstico y superación de temas operativos que atañen al manejo de cartera y control de riesgos, entre otros.”

Cifras destacadas